Luna de Agosto 2012

 

 

VIÑEDO

De una superficie de 0,42 hectáreas, cuenta con 870 vides. Se plantó hace más de 79 años en una ladera orientada al sur en un suelo de pizarra, a una altitud de 730 metros en el término municipal de Encinacorba. Sistema de conducción en vaso y plantación con pié franco en marco real a 2,20 x 2,20 metros. Producción en 2012 de menos de 1 Kg. de uva por vid.

 

VITICULTURA

Los suelos pizarrosos y el microclima local permiten una viticultura ecológica: la baja pluviometría (350 litros/año), temperaturas altas y buena ventilación hacen que tanto el mildiu como otras infecciones por hongos sean muy escasas. Por lo tanto, se requieren muy pocos tratamientos con cobre, dejando que el tratamiento principal sea con azufre en polvo contra el oidio. La lucha contra la polilla del racimo se lleva a cabo mediante feromonas. El control de malas hierbas se hace con laboreo y el abonado es orgánico.

 

ELABORACION

Se vendimió a mano el 30 de septiembre en cajas de 15 kilos e inmediatamente después, se desgranó a mano, encubándose la uva despalillada y sin estrujar, en 4 barricas de roble francés allier a las que previamente se quitó uno de los fondos para colocarlas en posición vertical.

La vendimia se sometió a una maceración pre-fermentativa en frío con la ayuda de hielo carbónico, a 12ºC durante 7 días. Durante la fermentación alcohólica, que se llevó a cabo con levaduras autóctonas, se hicieron dos bazuqueos al día.

El prensado se realizó con una prensa hidráulica vertical manual con cubillo de madera de una capacidad de 300 kilos.

Realizó la fermentación maloláctica en barrica y posteriormente ha permanecido durante 13 meses en 3 barricas de roble francés allier de un vino de las tonelerías François Frères y Darnajou.

Las 878 botellas de este vino se embotellaron sin filtración previa en el mes de junio de 2014.

 

LA AÑADA 2012

La primavera fue bastante más seca y algo más fría que otros años. La floración se produjo a primeros de junio con tiempo caluroso y seco lo que llevó a un buen cuajado de la flor. Durante el verano la sequía redujo la cosecha, que junto con las temperaturas elevadas, condujeron a se adelantara la maduración y por tanto la fecha de vendimia, alrededor de una semana. Sin embargo, dicha climatología favoreció la ausencia de enfermedades y se obtuvo un rendimiento reducido, pero de gran calidad enológica.

 

NOTA DE CATA

Color picota vivo. Aroma intenso a fruta roja como grosellas, con notas minerales (grafito) y balsámicas y en perfecta armonía con el roble. En boca es fresco, elegante, carnoso, amplio y de excelente equilibrio, con taninos maduros y final muy largo en su recuerdo frutal.

Contacto

QUINTA MAZUELA

P.I. Entreviñas, vial 1

50400 CARIÑENA

Zaragoza

 

Si desea visitarnos o más información sobre nuestros vinos, por favor llamen a los siguientes teléfonos:

+34 616 47 27 36

+34 651 76 05 49

 

Email: quintamazuela@quintamazuela.es

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto

Redes sociales