Cosecha: 2012
Variedades de uva: 100% Garnacha viñas viejas
Tipo de vino: vino tinto con permanencia en barrica 13 meses (barricas de roble francés Allier)
Producción: 878 botellas
Denominación de Origen: D.O.P. Cariñena
Viñedo: de una superficie de 0,42 hectáreas, cuenta con 870 vides. Se plantó hace más de 79 años en una ladera orientada al sur en un suelo de pizarra, a una altitud de 730 metros en la Sierra de Algairén. Sistema de conducción en vaso y plantación con pié franco en marco real a 2,20 x 2,20 metros. Producción en 2012 de menos de 1 Kg. de uva por vid.
Además, llevamos a cabo una viticultura respetuosa con el medio ambiente (no utilizamos insecticidas ni herbicidas).
Elaboración: elaborado con uvas procedentes de una única viña.
Se vendimió a mano el 30 de septiembre en cajas de 15 kilos e inmediatamente después, se desgranó a mano, encubándose la uva despalillada y sin estrujar, en 4 barricas de roble francés allier a las que previamente se quitó uno de los fondos para colocarlas en posición vertical.
La vendimia se sometió a una maceración pre-fermentativa en frío con la ayuda de hielo carbónico, a 12ºC durante 7 días. Durante la fermentación alcohólica, que se llevó a cabo con levaduras autóctonas, se hicieron dos bazuqueos al día.
El prensado se realizó con una prensa hidráulica vertical manual con cubillo de madera de una capacidad de 300 kilos.
Realizó la fermentación maloláctica en barrica y posteriormente ha permanecido durante 13 meses en 3 barricas de roble francés allier de un vino de las tonelerías François Frères y Darnajou.
Embotellado: este vino se embotelló sin filtración previa en el mes de junio de 2014.
Nota de cata: color picota vivo. Aroma intenso a fruta roja como grosellas, con notas minerales (grafito) y balsámicas y en perfecta armonía con el roble. En boca es fresco, elegante, carnoso, amplio y de excelente equilibrio, con taninos maduros y final muy largo en su recuerdo frutal.