Cosecha: 2013
Variedades de uva: 40% Merlot, 40% Syrah, 20% Cabernet Sauvignon
Tipo de vino: vino tinto con permanencia en barrica 15 meses (barricas de roble francés Allier)
Producción: 5.563 botellas
Denominación de Origen: D.O.P. Cariñena
Viñedo: las viñas se encuentran situadas en las laderas de la Sierra de Algairén, en las estribaciones del Sistema Ibérico, a una altitud de 649 metros, plantadas hace 12 años las variedades Merlot y Syrah y hace 17 años el Cabernet Sauvignon. El sistema de formación es en espaldera con cordón doble. El suelo es pardo calizo y rojizo sobre depósitos alóctonos (llamado cascajo en esta zona) con sustrato rocoso, es un suelo pobre, que unido a que las viñas no se riegan, éstas nos proporcionan rendimientos escasos, pero de una uva concentrada y de gran calidad.
Además, llevamos a cabo una viticultura respetuosa con el medio ambiente (no utilizamos insecticidas ni herbicidas).
Elaboración: elaborado con uvas seleccionadas de los mejores terruños de viñedos propios. Vendimia manual en cajas de 15 kgs., selección de la uva en bodega antes de despalillar, estrujado suave y encubado en dos tinas de roble francés de 50 Hl., bajando la temperatura con hielo carbónico. Maceración pre-fermentativa a 12ºC durante 7 días. Bazuqueos y remontados manuales durante la fermentación alcohólica llevada a cabo con levaduras autóctonas. Maceración de 28 días. Prensado en una prensa vertical con cubillo de madera y fermentación maloláctica en tinas y barricas nuevas. Trasiego y crianza de 15 meses en barricas de roble francés Allier.
Embotellado: este vino se embotelló sin filtración previa en el mes de agosto de 2015.
Nota de cata: color rojo púrpura con reflejos violáceos. Gran intensidad aromática, con carácter dominante de frutos negros maduros, notas minerales y especiadas, que evoluciona hacia notas de tostados y vainilla, con la madera bien integrada. La boca es potente, equilibrada, con una magnífica estructura, seguida de una gran suntuosidad y redondez que denotan unos taninos pulidos y maduros. Con una intensa retronasal y larga persistencia, es un vino expresivo, elegante y muy equilibrado.